CROHN

No hace mucho que conocí a una persona con la enfermedad de Crohn.

Lo primero que te sorprende es el nombre de la enfermedad, parece el nombre de algún dios bárbaro, nunca antes había oído de dicha enfermedad, parece ser que hasta no hace mucho estaba catalogada como una de esas enfermedades raras.

En España, hay aproximadamente unos 70.000 afectados, cifra que se ha multiplicado por 5 en los últimos años.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca al ano. Las manifestaciones más frecuentes son dolor, diarreas con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento, fisuras y úlceras del ano, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado. Hay manifestaciones fuera del intestino: inflamación de los ojos, dolor de las articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula.

En el caso de la persona que conozco, lo tiene localizado en el recto, que no debe ser uno de los peores lugares para estar la enfermedad, aun a pesar de ello, los “brotes” que sufre, son brutales, dolores, diarreas, y sangrado, como puede estar una persona, constantemente sangrando, y haciendo vida prácticamente normal???.

Imagínate que te haces un corte en una mano, y ese corte, nunca deja de sangrar, poco a poco, pero no deja de sangrar, y además, esa herida, nunca cicatriza, siempre esta ahí, abierta, brutal verdad?, pues los enfermos de Crohn, es lo que sufren, pero en el intestino.

A esto, hay que unir los problemas que tienen laborales, bajas constantes producidas por los brotes, necesarias ante el dolor y el sangrado constante, eso, unido al desconocimiento por parte de sus superiores de la enfermedad, hace que no sean muy bien vistos en los trabajos, aun a pesar, de ir con auténticos dolores y con mucho sufrimiento por esta causa, lo cual hace que sus brotes se agudicen, dado que las situaciones de estrés agraban los síntomas.

Antes, decía que lo primero que te sorprende es el nombre, lo segundo, es la capacidad de sufrimiento de estas personas, que, aun a pesar de esos dolores siguen trabajando y luchando día a día, a sabiendas de que hoy por hoy, no tiene cura, siguen adelante.

Bien por todos ellos!!!


“Vivo con la esperanza de mejorar”
A.G.C.

0 comentarios: