SINDROMES.......


S.A.P.


Siglas de Síndrome de Alineación Parental, Richard A. Gardner Doctor en Psiquiatría propuso dicho término en 1985 tras varios estudios realizados en personas inmersas en procesos de divorcios y que describió como el proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores.


El SAP, que no esta totalmente reconocido por algunos organismos, ni tan siquiera por algunos profesionales Psicólogos, es un proceso que poco a poco va reclamando mas atención de las autoridades judiciales y de profesionales en la materia.


Imagínense la situación de una pareja que por las razones que sea no llevan a buen puerto su matrimonio, situación ya de por si suficientemente dura para los hijos (si los tuviesen) de la pareja, y en la que uno de los cónyuges, o los dos, están constantemente arremetiendo contra el otro progenitor ya no judicialmente, si no a través de los hijos, haciendo que estos, rechacen al otro.


El problema en estos casos, viene porque habitualmente al SAP se diagnostica en los pequeños, cuando la manipulación ya se ha llevado a cabo, la lentitud de las decisiones judiciales y la tarde diagnosticacion del hecho, hace que, solucionar el problema, tenga consecuencias grabes a largo plazo, y lo que es peor en los casos en que se consigue solucionar el problema, genera en el menor dos sentimientos que agravan su situación, la primera un fuerte sentimiento de culpa por el enfrentamiento con uno de sus progenitores, y el otro, la decepción que provoca el reconocer que el otro progenitor a quien tanto quería, lo ha utilizado.


El SAP no solamente se lleva a cabo por los cónyuges alienadores contra el otro progenitor, a veces, son familiares del entorno los que son objetivo de sus ataques, y para los mismos, también utilizan al menor.


Afortunadamente ya hay sentencias en contra de los cónyuges alienadores, que defienden los intereses de los menores.


Hay que recordar en todo caso, que los menores NUNCA tienen culpa de que un matrimonio se rompa, y por su puesto, es muy vil y de una bajeza extraordinaria utilizar a los mismos como arma arrojadiza contra la persona que antes se amaba y que ahora, por las razones que sean, ya no es así.


ART.39 de La Constitución Española de 1978 punto 2 LOS PODERES PUBLICOS ASEGURAN, ASIMISMO, LA PROTECCION INTEGRAL DE LOS HIJOS, IGUALES ESTOS ANTE LA LEY CON INDEPENDENCIA DE SU FILIACION Y DE LA MADRE, CUALQUIERA QUE SEA SU ESTADO CIVIL. LA LEY POSIBILITARA LA INVESTIGACION DE LA PATERNIDAD.


Se puede romper un matrimonio y una familia, pero nunca se deberia romper la felicidad de un niño.

0 comentarios: